En el hospital pediátrico La Villa se instaló el primero como piloto y presentó beneficios como el ahorro de 40 por ciento de gas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) replicará en 19 hospitales la instalación de calentadores de agua, tal y como se hizo en el proyecto piloto del Pediátrico La Villa que generó un ahorro de hasta 40 por ciento en combustible.

En un comunicado, el GDF informó que la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconoció la eficiencia y resultados del proyecto piloto del Sistema de Calentamiento Solar de Agua instalado en el Hospital Pediátrico La Villa, de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Mismo proyecto que será replicado en 19 hospitales de la Red, en virtud de que ha generado ahorros entre 30 y 40 por ciento de combustible, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 30 por ciento de lo que emitía la caldera, que son alrededor de 16 toneladas de bióxido de carbono al año.

Señala que se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Salud del DF desde agosto de 2014, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED), con la donación de recursos de la Agencia USAID.

En días pasados el Hospital Pediátrico de la Villa recibió la visita de la Delegación USAID-México, encabezada por Margarte Spears y J. Alex Thier, asistente de la Administración para la Política y Planeación, con el propósito de ver el funcionamiento y los resultados del proyecto que se impulsan en hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

Tras la visita se explicó que el sistema foto térmico opera sin generar problemas de operatividad ni afectar los servicios, pues al día el hospital requiere de 10 mil litros de agua caliente que generalmente se hacía con las calderas de diesel; ahora, de esos 10 mil litros, el 30 por ciento y hasta 40 por ciento es por calentamiento con el sistema de los paneles solares.

Sobre todo se ahorra en diesel y los servicios de suministro de agua en las áreas funcionan excelente; por eso lo recomendamos a los otros hospitales, porque sería un gran ahorro en general a todo el Gobierno de la Ciudad de México”, subraya.

El equipo integrado por 32 paneles solares instalados en la azotea calienta el agua a 60 grados centígrados y se suministra de manera directa a las áreas de hospitalización, mediante otra toma, el agua caliente pasa al tradicional sistema de calderas de diesel en donde se convierte en vapor para la esterilización en quirófanos.

El paso a seguir, es continuar con la participación para apoyar con recursos y asistencia técnica a fin de que se pueda replicar esta experiencia exitosa en otros hospitales.

Tal como lo ha planteado el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, para coadyuvar a la medida EE3 (Eficiencia Energética) del programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el programa MLED se dio a la tarea de evaluar esa factibilidad de implementar sistemas de calentamiento solar de agua en otros hospitales de la red hospitalaria.

(Con información de Excélsior)