Ciudad de México, Septiembre 12 de 2013 – Esta mañana, el Director de la Misión en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Thomas R. Delaney, se unió al Sr. Graco Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, para firmar una Carta de Intención entre el Gobierno del Estado y USAID.

USAID proporcionará asistencia técnica a través del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (Programa MLED) para apoyar el análisis y la aplicación de estrategias que promuevan políticas de desarrollo bajo en carbono en el estado.

Plan de Acción para el Cambio Climático

El Sr. Delaney dijo que USAID ha trabajado durante más de 20 años en una amplia gama de problemas ambientales en México, con acciones como la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, las cuencas hidrográficas y la energía, así como los problemas del cambio climático y la generación de una economía sostenible que represnete oportunidades para las comunidades rurales.

Hizo hincapié en el compromiso de USAID con la nueva asociación, en el sentido de que el trabajo con las entidades federativas refuerzaala posibilidad de una eventual reducción de emisiones: “Los expertos de todos los niveles concuerdan en que una política nacional efectiva sobre el cambio climático debe garantizar la armonización entre los niveles local, estatal y nacional. Reconocemos esta necesidad por ello el Programa MLED incluye tareas específicas enfocadas en la creación de capacidades así como programas de mitigación del cambio climático a nivel estatal”.

El Gobierno de Morelos desarrollará un esfuerzo en todo el Estado, con la integración de un amplio grupo de trabajo, que incluya  sociedad civil,  universidades y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales,  empresarios, comunidades y autoridades municipales.

Además por el alto nivel de compromiso del Estado de Morelos, existen razones por las que el Programa MLED trabajará con el Estado:

  • La probada trayectoria y experiencia en el área de energías limpias y medio ambiente del personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
  • El hecho de que Morelos tiene la mayor cantidad a nivel nacional en cuanto a centros de investigación y desarrollo; algunos de ellos en materia de energía, especialmente la energía renovable y mitigación del cambio climático.
  • La participación de Morelos como miembro de la nueva Comisión Ambiental de la Megalópolis del Valle de México, en colaboración con la Ciudad de México y los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con lo cual incrementa el potencial de replicación logros.
  • El significativo potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria azucarera y la industria manufacturera en este Estado, los cuales también son replicables a nivel nacional
  • Así como el gran interés en proyectos de energía limpia que se ha manifestado en los diversos sectores en el Estado.