Programa de Donaciones 2015

Solicitud de Proyectos (Request For Applications – RFA)

Fecha de Emisión: 10 de marzo del 2015
Número RFA: 2015-003

Fecha de Vencimiento: 24 de abril del 2015

 

Introducción

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones (MLED por sus siglas en inglés), implementado por la empresa Tetra Tech ES Inc., en colaboración con otras instituciones con trayectoria probada en México, convoca a organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales y norteamericanas sin fines de lucro, para participar en esta de Solicitud de Proyectos para el Programa de Donaciones 2015.

Esta Convocatoria se emite como anuncio público para garantizar que las partes interesadas tengan igualdad de oportunidades. Las donaciones que otorgue el Programa MLED se destinarán a organizaciones no gubernamentales mexicanas preferentemente autorizadas como donatarias ante la SHCP en México y a organizaciones sin fines de lucro en los EE.UU., para desarrollar actividades en apoyo al Programa MLED en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo: de capacitación, investigación, estudios, análisis, herramientas o implementación de proyectos y elaboración de propuestas de políticas públicas. La siguiente tabla resume los temas de interés al MLED para este ciclo de donaciones, y sirve como base para ideas sobre los tipos de actividades que el Programa MLED apoyaría.

Componente 1. Planificación para el desarrollo bajo en emisiones a nivel nacional y de las entidades federativas.

Objetivo: Apoyar al gobierno de México en el desarrollo e implementación de Estrategias para el Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés) y procesos de planificación de las entidades federativas ante el cambio climático bajo criterios de crecimiento económico y equidad.

Temas de interés:

1.1. Elaboración de planes estatales y/o municipales de acción ante el cambio climático como por ejemplo: inventario de emisiones, línea base de emisiones o escenarios de mitigación de emisiones.

1.2. Estimación y/o modelación económica de los impactos económicos, sociales y en variables de desarrollo, de medidas de mitigación a nivel federal, estatal o regional y/o proyectos de capacitación sobre estos temas a actores estatales o locales.

1.3. Identificación y desarrollo de instrumentos de política pública y mecanismos que promuevan la mitigación de emisiones de GEI y que contribuyan a la pronta y eficiente implementación de la Ley General de Cambio Climático a nivel federal y de las entidades federativas y municipios, incluyendo el análisis y fomento de proyectos de energías limpias y transporte sustentable.

1.4. Diseño de propuestas de instrumentos económicos (fiscales, financieros o de mercado) que promuevan el desarrollo bajo en emisiones a nivel federal, de entidades federativas o municipios.

1.5. Desarrollo de protocolos y herramientas que apoyen a las entidades federativas para desarrollar planes ejecutivos y/o de negocios para implementar las medidas de mitigación de emisiones de GEI identificadas.

Componente 2. Medición, reporte y verificación (MRV).

Objetivo: Promover la aplicación de sistemas, metodologías o herramientas para la Medición, Reporte y Verificación de la reducción de emisiones de GEI como resultado de acciones, estrategias y programas de acción climática a nivel federal, de las entidades federativas o municipios.

Temas de interés:

2.1. Estudios técnicos que permitan elaborar sistemas, metodologías o herramientas de MRV en el desarrollo de inventarios de GEI o en acciones y programas para la reducción de emisiones GEI en los sectores industrial, comercial o transporte.

2.2. Implementación de proyectos demostrativos que sirvan de promoción de buenas prácticas de MRV en los sectores industrial, comercial o transporte.

2.3. Trabajos que propongan esquemas de MRV para la identificación y evaluación de co-beneficios en los sectores industrial, comercial y transporte.

Componente 3. Proyectos piloto de energías limpias para la mitigación de GEI

Objetivo: Apoyar al desarrollo de proyectos de energía limpia (eficiencia energética, energías renovables y transporte sustentable) encaminados a: 1) Identificar las necesidades y barreras existentes para la implementación de estos proyectos, como base para la selección y desarrollo de proyectos demostrativos y/o Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs), 2) Ofrecer una prueba de concepto de proyectos de reducción de emisiones, como base para su adopción o inclusión en el portafolio de medidas de mitigación de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones, y 3) Servir como demostración efectiva para promover la implementación de proyectos de mitigación de mayor escala.

Temas de interés:

3.1. Implementación de proyectos que mejoren el desarrollo tecnológico, las metodologías, herramientas, sistemas y esquemas financieros para proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte sustentable.

3.2. Trabajos que propongan esquemas y actividades de fortalecimiento técnico en materia de eficiencia energética, energías renovables y transporte sustentable a instituciones del sector público como dependencias y entidades del gobierno federal relacionadas con este tema (SENER, SEMARNAT, SAGARPA, INECC, CFE, CRE, CONUEE, NAFIN, BANOBRAS, PEMEX, entre otras), entidades federativas y municipios e instituciones del sector privado como bancos, empresarios, desarrolladores de proyectos, fabricantes de equipos y proveedores de servicios.

 

Para mayor información, así como para tener una mejor idea de proyectos o actividades prioritarios para MLED, se sugiere revisar el material disponible en el sitio web www.mledprogram.org.

 

Otorgamiento de donaciones

El financiamiento solicitado por proyecto podrá ir desde $500,000 hasta $1,500,000 pesos mexicanos (para organizaciones sin fines de lucro norteamericanas desde $ 50,000 a $100,000 dólares americanos), para su completa ejecución en un período máximo de 10 meses. Se prevé que los convenios de donación se emitan a partir del mes de julio del 2015.

Las donaciones se suscribirán en un convenio entre la organización receptora y Tetra Tech ES, Inc., ubicada en Arlington, Virginia, EE.UU. Los convenios se redactarán en idioma inglés e incluirán un resumen de la propuesta recibida y aprobada por el Comité de Selección del Programa MLED.

La donación se realizará a través de un convenio a precio fijo (Fixed Obligation Grant – FOG). Los pagos de donación se harán contra la entrega de productos definidos conforme a lo acordado y suscrito en el convenio entre el receptor de la donación y Tetra Tech ES, Inc., y se efectuarán a través de transferencias electrónicas tras la aprobación técnica de dichas entregas así como de los resultados por parte de MLED.

El donatario deberá de proporcionar a Tetra Tech ES, Inc., el comprobante en línea de su número de registro DUNS (Sistema Universal de Numeración de Datos), así como la constancia de registro de la ONG en la página www.sam.gov información obligatoria para suscribir el convenio de donación.

En función a la capacidad financiera de la ONG, el donatario podrá solicitar de forma justificada un anticipo para la realización de su proyecto, en tal caso se negociará el monto del mismo, el cual no excederá el 20% de la donación total y del valor estimado del primer producto del proyecto.

 

Presentación de propuestas técnicas y financieras

Las propuestas deberán presentarse en idioma español o inglés, y deberán incluir:

  1. Carta de introducción y carátula
  2. Detalle del proyecto
  3. Personal participante
  4. Actividades y entregables o productos
  5. Presupuesto detallado en pesos mexicanos para organizaciones no gubernamentales mexicanas o en dólares americanos para organizaciones sin fines de lucro norteamericanas
  6. Documentos administrativos requeridos:

    • Acta constitutiva
    • Poder notarial
    • Estados Financieros auditados de los últimos 2 años
    • Organigrama de la ONG
    • Dictamen buró de crédito
    • Documentación adicional podrá solicitarse a la ONG, con la finalidad de determinar la elegibilidad de su proyecto
    • Autorización vigente de la SHCP para recibir donativos en su caso (preferentemente)

 

La propuesta técnica (puntos II al IV), no deberá exceder de 12 páginas. Los documentos anexos listados en el punto VI deben ser incorporados a la propuesta para ser considerada. Adicionalmente, se podrán incluir cartas de desempeño de clientes anteriores de los últimos 3 años u otro material de apoyo técnico.

Todas las propuestas deberán ser ingresadas en línea, en la herramienta de donaciones del Programa MLED www.buyteknet.com/sistdon3 antes de la fecha y hora estipuladas en esta convocatoria.

Las organizaciones aspirantes podrán someter preguntas de aclaración relacionadas a la presentación de la información y requerimientos hasta el día 19 de marzo de 2015. Éstas deberán ser enviadas al siguiente correo: donacionesmled@mledprogram.org. La publicación de preguntas y respuestas se hará en la página www.mledprogram.org a más tardar el día 27 de marzo de 2015.

Los costos generados por el solicitante en la elaboración de su propuesta no serán rembolsables por el Programa MLED.

 

Criterios de evaluación de propuestas:

Las propuestas deberán contar al menos con los siguientes atributos:

  1. Demostración de la importancia y de la sostenibilidad del proyecto (15 puntos).
  2. Desempeño anterior de la ONG en proyectos similares (10 puntos).
  3. Capacidad técnica, administrativa y financiera de la organización para llevar a cabo la actividad propuesta (10 puntos).
  4. Clara definición de cómo la implementación del proyecto contribuirá a los objetivos del Programa MLED (18 puntos).
  5. Viabilidad e innovación del plan de implementación (12 puntos).
  6. Costos realistas, permisibles, comprobables e imputables (10 puntos).
  7. Contribución del donatario u otra fuente de financiamiento para compartir costos del proyecto (15 puntos).
  8. Participación de mujeres y minorías en la actividad propuesta, y/o en el resultado esperado de la misma (10 puntos).

El fundamento de esta convocatoria se encuentra en la “Ley de Asistencia al Exterior de 1961”, de los EE.UU. Los donativos deberán cumplir en todos los aspectos relevantes con lo dispuesto en el capítulo 303 del Sistema Automatizado de Directrices (ADS por sus siglas en inglés, incluyendo las referencias obligatorias y complementarias), así como con la sección 22 CFR 226 del Código de Regulaciones Federales del Gobierno de los Estados Unidos. Bajo estas reglas no se permite el pago de ganancias. Las ganancias previas o que provengan de otros socios, no se podrán categorizar como una contribución de la ONG al proyecto.

Así mismo, no se permite el pago de impuestos organizacionales y subcontratación de los trabajos incluidos en las propuestas técnicas de los posibles donatarios.

 

Actividades que no se permiten financiar por medio de Donación

De acuerdo con las condiciones anteriores, las actividades que se encuentren en las siguientes categorías, que indiquen o sugieran que podrían participar en algunas de éstas, serán automáticamente descalificadas:

  1. Actividades relacionadas con la promoción de partidos políticos.
  2. Los proyectos de construcción o rehabilitación de bienes inmuebles.
  3. Distribución de fondos de emergencia/asistencia humanitaria.
  4. Los eventos o actividades religiosas que promuevan una fe en particular.
  5. Las actividades comerciales con fines de lucro, que benefician a un pequeño grupo selecto, en lugar de proporcionar mayores oportunidades a la comunidad en general.
  6. Los gastos operativos no vinculados.

 

Productos y servicios prohibidos

En ningún caso se beneficiará con esta adjudicación a cualquiera de los siguientes, ya que estos elementos están excluidos por la Ley de Asistencia Internacional y otras leyes que rigen el financiamiento de USAID. Las propuestas que se presenten realizando estas transacciones en cualquiera de estas formas deberán ser descalificadas:

  1. Equipo militar;
  2. Equipo de vigilancia;
  3. Productos y servicios para el apoyo de la policía u otras actividades de aplicación de la ley;
  4. Equipos y servicios de aborto;
  5. Artículos de lujo;
  6. Equipos de juegos de azar o apuestas; y
  7. Equipos de modificación del tiempo o cambio climático.

 

Declaraciones falsas en oferta

Las organizaciones deben proporcionar información completa, precisa y veraz como lo requiere esta solicitud y sus anexos.

 

Cláusula de conflicto de interés

Los solicitantes deben proporcionar la divulgación de las relaciones pasadas, presentes o futuras con cualquiera de las partes relacionados con la expedición, revisión o la gestión de esta licitación y de adjudicación. El no proporcionar información completa y abierta puede resultar en que MLED tenga que volver a evaluar la selección de un solicitante potencial.

 

Términos y condiciones

  1. La emisión de esta solicitud no garantiza que MLED otorgue donación alguna.
  2. MLED se reserva el derecho de emitir una donación basada en la evaluación inicial de las solicitudes sin necesidad de emitir una explicación.
  3. MLED puede optar por conceder una donación para una parte de las actividades listadas en la solicitud.
  4. MLED puede optar por conceder una donación a más de un solicitante para unas partes específicas de las actividades listadas en las solicitudes.
  5. MLED podrá solicitar a los beneficiarios preseleccionados una segunda o tercera ronda de respuestas, ya sea por presentación oral o escrito, sobre alguna descripción del programa específico o detallado que fue encontrada en el plan de trabajo que se incluye en la propuesta original presentada.
  6. Las organizaciones aspirantes podrán presentar sus proyectos al Programa MLED en los idiomas español o inglés, sin embargo el idioma oficial de la donación será el idioma inglés.
  7. Las organizaciones cuyos proyectos sean seleccionados, deberán de pasar por un análisis de verificación de elegibilidad antes de recibir una donación.
  8. MLED tiene el derecho de rescindir la solicitud o una adjudicación con anterioridad a la firma de un contrato debido a los cambios imprevistos en la dirección del cliente de MLED (Gobierno de los EE.UU.), ya sea de financiamiento o de programación.
  9. MLED podrá adjudicar una o más donaciones como resultado de esta solicitud de proyectos. Así mismo, MLED puede rechazar cualquiera o todas las solicitudes recibidas o aceptar más de una solicitud, aceptar solicitudes alternas y condonar informalidades e irregularidades menores contenidas en las solicitudes recibidas.

 

Cronograma

El proceso del Programa de Donaciones 2015 se desarrollará según las siguientes fechas:

Publicación de la convocatoria

10 de marzo 2015

Fechas de apertura para preguntas y comentarios

11 de marzo 2015

Respuestas y aclaraciones a las preguntas

hasta el 27 de marzo 2015

Fecha límite de recepción de propuestas

24 de abril 2015, hasta las 17:00 hrs

Avisos de intención para otorgamiento de donaciones

27 al 29 de mayo 2015

* Nueva fecha de aviso de intención para otorgamiento de donaciones

a partir del 11 de junio 2015

 

Dirección:
Tetra Tech ES, INC S. de R.L. de C.V.
Av. Insurgentes Sur #826, piso 2, ala sur
Colonia del Valle Centro
c.p. 03100, Delegación Benito Juárez
Ciudad de México.
donacionesmled@mledprogram.org
Atención: C.P. María Elena Zarco, Gerente de Donaciones.

Preguntas y Respuestas