Programa de Apoyos Financieros 2013

Convocatoria 2012 – 2013

 

INTRODUCCIÓN

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones (MLED por sus siglas en inglés), convoca a organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales e internacionales sin fines de lucro, para participar en su primer ciclo del Programa de Apoyos Financieros a través de donaciones.

Esta convocatoria se emite como anuncio público para garantizar que las partes interesadas tengan igualdad de oportunidades. Los apoyos financieros que otorgue el Programa MLED deberán destinarse a actividades de capacitación, investigación, estudios, análisis o implementación de proyectos y elaboración de propuestas de políticas públicas. El Programa de Apoyos Financieros a través de donaciones del Programa MLED ha establecido los siguientes temas de interés por componente:

Componente 1. Planificación para el desarrollo bajo en emisiones a nivel nacional y de las entidades federativas.

Objetivo: Apoyar al gobierno de México en el desarrollo e implementación de Estrategias para el Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés) y procesos de planificación de las entidades federativas ante el cambio climático.

Temas de interés:

1.1. Estimación y/o modelación económica de los impactos económicos, sociales y en variables de desarrollo, de medidas de mitigación a nivel federal, estatal o regional y/o proyectos de capacitación sobre estos temas a actores estatales.

1.2. Cálculo de líneas base de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de entidades federativas y sus proyecciones a futuro.

1.3. Identificación y desarrollo de instrumentos de política pública y mecanismos que promuevan la mitigación de emisiones de GEI y que contribuyan a la pronta y eficiente implementación de la Ley General de Cambio Climático a nivel federal y de las entidades federativas y municipios, incluyendo el fomento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en materia de mitigación.

1.4. Diseño de instrumentos económicos (fiscales, financieros o de mercado) que promuevan el desarrollo bajo en emisiones a nivel federal o de las entidades federativas.

1.5. Desarrollo de protocolos y herramientas que apoyen a las entidades federativas para desarrollar planes ejecutivos y/o de negocios para implementar las medidas de mitigación de emisiones de GEI identificadas.

Componente 2. Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Objetivo: Formar y fortalecer recursos humanos en MRV. Contar, a nivel nacional, con recursos humanos capacitados en los elementos básicos de la Medición, Reporte y Verificación de la reducción de emisiones de GEI como resultado de acciones, estrategias y programas de acción climática.

Temas de interés:

2.1. Diseñar e impartir cursos de capacitación sobre MRV, con base en las experiencias y avances en la materia.

 

 

  • Desarrollar la base pedagógica que asegure que las personas capacitadas adquieran los elementos necesarios para realizar el MRV de las iniciativas de mitigación de GEI que conducen.
  • Impartir cursos de capacitación sobre MRV, presenciales y/o en línea (para lo cual deberán contar con la experiencia e infraestructura necesaria).
  • Evaluar los resultados y obtener los insumos necesarios para continuar con la impartición de dichos cursos, así como para el diseño de cursos más avanzados en materia de MRV.
 
2.2. Realizar estudios técnicos que permitan elaborar sistemas de MRV para el sector industrial, específicamente para las ramas con actividad de alta intensidad de emisiones de GEI.

Componente 3. Proyectos piloto de energías limpias para la mitigación de GEI

Objetivo: Apoyar al desarrollo de proyectos de energía limpia (eficiencia energética y energías renovables) encaminados a: 1) Identificar las necesidades y barreras existentes para la implementación de proyectos de energías limpias, como base para la selección y desarrollo de proyectos y Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), 2) Ofrecer una prueba de concepto de proyectos de reducción de emisiones, como base para su adopción o inclusión en el portafolio de medidas de mitigación de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones, y 3) Servir como demostración efectiva para promover la implementación de proyectos de mitigación de mayor escala y, en su caso, de las NAMAs.

Temas de interés:

3.1. Implementación de proyectos que mejoren el desarrollo tecnológico, las metodologías, herramientas, sistemas y esquemas financieros para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

3.2. Trabajos que propongan esquemas y actividades de fortalecimiento técnico en materia de energía limpia a instituciones del sector público como dependencias y entidades del gobierno federal relacionadas con este tema (SENER, SEMARNAT, SAGARPA, INECC, CFE, CRE, CONUEE, etc.), estados y municipios e instituciones del sector privado como bancos, fabricantes de equipos y proveedores de servicios.

 

Para mayor información se sugiere revisar el material disponible en el sitio web www.programamled.org

 

OTORGAMIENTO DE DONACIONES

La selección de propuestas constará de dos etapas. En la primera etapa el solicitante deberá presentar un documento conceptual (formato anexo I).

El Programa MLED evaluará el contenido del documento conceptual y la capacidad técnica, administrativa y experiencia de la organización en los temas relacionados a la convocatoria. Aquellas organizaciones que sean evaluadas satisfactoriamente, serán invitadas a participar en la segunda etapa.

En la segunda etapa, las organizaciones seleccionadas serán invitadas a presentar una propuesta técnica y de financiamiento detallada (formatos anexo II y III).

El financiamiento solicitado por proyecto podrá ir desde los $300,000 hasta los $2´000,000 de pesos mexicanos, para su completa ejecución en un período máximo de 12 meses. Se prevé que las donaciones se liberen a partir del mes de marzo del 2013.

Las donaciones se suscribirán a través de un acuerdo entre la organización receptora y Tetra Tech ES Inc., de Arlington, Virginia EUA. Los acuerdos se redactarán en idioma inglés e incluirán un resumen de la propuesta recibida y aprobada.

Los pagos de las donaciones se harán conforme a lo acordado y suscrito en el Plan de Trabajo propuesto por el receptor de la donación y aprobado por Tetra Tech, y se efectuarán a través de transferencia electrónica, tras la aprobación por parte del Programa MLED de la entrega parcial o final de resultados correspondientes a la factura que presente el donatario. En caso que el donatario solicite de forma justificada un anticipo para la realización de su proyecto, la primera ministración (hasta del 30% del monto total), se entregará a la firma del acuerdo.

 

Primera etapa: presentación de documentación conceptual (anexo I)

Los documentos conceptuales deberán presentarse en idioma español o inglés, e incluirán:

  1. Carta de introducción y carátula.
  2. Cuerpo del documento conceptual:

     

    • Planteamiento del proyecto, objetivos, metodología y productos esperados y,
    • Resumen indicando el tipo de apoyo que el solicitante requiere del programa MLED (ejemplo: compra de equipo y materiales, consultoría, gastos administrativos, entre otros).
  3. Capacidad organizacional.
  4. Documentación y declaración.

El documento conceptual no deberá exceder de 5 páginas (sin incluir anexos). Los anexos deben incluir: Copia del acta constitutiva, poder notarial, autorización vigente de la SHCP para recibir donaciones, y estados financieros auditados. Además, se podrán incluir cartas de recomendación, organigrama u otro material de apoyo.

La propuesta de la primera etapa deberá enviarse antes de la fecha y hora de cierre vía electrónica a la cuenta de correo: donacionesmled@mledprogram.org

 

Segunda etapa: presentación de propuestas técnicas y financieras detalladas

  1. Descripción detallada del proyecto, plan de trabajo, resultados esperados y programa de implementación (Formato anexo II).
  2. Presupuesto detallado (Formato anexo III).

La propuesta detallada no deberá exceder de 12 páginas.

La propuesta deberá enviarse antes de la fecha y hora de cierre vía correo electrónico a: donacionesmled@mledprogram.org

Las organizaciones aspirantes podrán someter preguntas de aclaración relacionadas a la presentación de la información y requerimientos técnicos los días 13 y 14 de diciembre de 2012, éstas deberán ser enviadas al siguiente correo: donacionesmled@mledprogram.org

 

Criterios de evaluación primera y segunda etapa:

El documento conceptual (primera etapa) y la propuesta técnica y financiera detallada (segunda etapa) deberán contar al menos con los siguientes atributos:

  1. Demostración de la importancia y de la sostenibilidad del proyecto.
  2. Capacidad de la organización para llevar a cabo la actividad propuesta.
  3. Clara definición de cómo la implementación del proyecto contribuirá a los objetivos del Programa MLED.
  4. Viabilidad e innovación del plan de implementación.
  5. Costos realistas, permisibles e imputables y, en su caso, propuesta de llevar a cabo el proyecto a través de un esquema de costos compartidos.
  6. Participación de mujeres y minorías en la actividad propuesta, y/o en el resultado esperado de la misma.

El fundamento de esta convocatoria se encuentra en la Ley de Asistencia al Exterior de 1961, de los EUA según enmienda. Las adjudicaciones se harán y se administrarán según las disposiciones estándar para organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que se encuentran fuera de los Estados Unidos (ADS 303) y los reglamentos que rigen las adquisiciones federales (FAR, por sus siglas en inglés), Parte 31, para organizaciones sin fines de lucro. Bajo estas reglas no se permite el pago de ganancias, y las ganancias previas o que provengan de otros socios, no se pueden categorizar como costo compartido o fondos apalancados.

 

Cronograma

El proceso de otorgamiento de donaciones se desarrollará según las siguientes fechas en los años 2012-2013:

Publicación de la convocatoria

Fechas de apertura para preguntas y comentarios

Respuestas y aclaraciones a las preguntas

Fecha límite de recepción de documentos conceptuales

Invitación a organizaciones a la segunda etapa

Presentación de propuesta técnica y de financiamiento detallada

Aviso de propuestas seleccionadas

28 noviembre 2012

 13-14 diciembre 2012

 19 diciembre 2012

 14 enero 2013

 31 enero 2013

 28 febrero 2013

 15 marzo 2013

 

Dirección:

Tetra Tech ES, INC S. de R.L. de C.V.
Av. Insurgentes Sur #826, piso 2, ala sur
Colonia del Valle Centro
c.p. 03100, Delegación Benito Juárez
Ciudad de México.

Anexo I Anexo II Anexo III Preguntas y Respuestas