NOSOTROS

El Programa MLED patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brinda asistencia técnica al Gobierno de México en 4 diferentes esfuerzos:

Diseño e implementación de una estrategia de desarrollo bajo en emisiones a nivel nacional, y planes de acción contra el cambio climático en el ámbito estatal.

Las actividades del Programa incluyen la creación de capacidades en los ámbitos federal y estatal; asistencia técnica en el desarrollo de una herramienta de cálculo de líneas base de emisiones y de curvas de costo de abatimiento de medidas de mitigación, así como de análisis de impacto macroeconómico y sectorial de la implementación de distintos paquetes de medidas; todo ello con el fin de proveer a la SEMARNAT y al INECC con herramientas técnicas de utilidad para su integración a las políticas ambientales nacionales.

Fortalecimiento de los sistemas para la medición, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México.

Estos sistemas serán utilizados para registrar, monitorear, reportar y verificar emisiones de GEI provenientes de todos los sectores de la economía en los ámbitos municipal, estatal y federal, utilizando metodologías y protocolos aceptados a nivel internacional.

Implementación de proyectos demostrativos para el aprovechamiento de energías limpias.

El Programa MLED está trabajando en el diseño y desarrollo de proyectos demostrativos de energía limpia de alto potencial para implementar mejores prácticas que puedan ser escaladas a través del desarrollo de programas y políticas implementadas por el Gobierno de México. Las actividades demostrativas incluyen, entre otras: un programa de eficiencia energética para sistemas de vapor, la inclusión de calentadores solares de agua en el Reglamento de Construcción del D. F. y el uso de los residuos orgánicos para la recuperación de metano y cogeneración.

Coordinación del Programa Global de Cambio Climático (GCC) USAID / México.

El Programa MLED es el mecanismo de coordinación principal bajo el Programa GCC de USAID / México, el cual es implementado a través de varios socios y programas, entre ellos el Programa Mexicano de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (MREDD+); el Programa de Conservación de Bosques y Suelos de México (PSLM); el Programa para Aumento de Capacidades para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (EC-LEDS); y el Programa Mexicano de Competitividad (MCP). El objetivo del Programa MLED es documentar e integrar los resultados de todos los programas que conforman el Programa GCC con la finalidad de fomentar la colaboración, el intercambio de información, así como las acciones coordinadas entre los distintos socios y programas que lo conforman.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para dar inicio al Programa MLED.

En enero de 2012 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, contando con la Presidencia de la República como Testigo de Honor. El Memorándum describe la colaboración del Programa MLED con sus contrapartes institucionales.

Asistencia técnica para las autoridades ambientales y de energía en México.

El equipo del Programa MLED brinda asistencia técnica a diversas autoridades del Gobierno de México, a través de la elaboración de documentos estratégicos, especialmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ley General de Cambio Climático (LGCC).

El Senado de la República la aprobó por unanimidad en abril de 2012, e incluye disposiciones para desarrollas actividades bajas en emisiones como es el uso de energías renovables y eficiencia energética, que son acordes con los objetivos del Programa MLED. Esto ha llevado a la colaboración del Programa MLED con el Gobierno de México en la elaboración de los anteproyectos de regulación para la instrumentación de la Ley.

Asistencia técnica para el desarrollo de un Plan de Subastas de Energías Renovables.

El Programa MLED ha proporcionado asistencia técnica a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el desarrollo de un programa de subastas de energía renovable para pequeña producción (<30 MW), el cual quedó diseñado y listo para ser llevado a cabo en 2013.

Línea base de emisiones y escenarios futuros de emisiones.

El Programa MLED ha desarrollado una herramienta que le permitirá al INECC el cálculo de líneas base con diversidad de suposiciones en los parámetros críticos, de forma que se pueda analizar desde distintas perspectivas los escenarios de emisiones en el corto, mediano y largo plazos, y así proveer información técnica para la formulación de las políticas ambientales nacionales.

Promoción de esquemas de análisis financiero para proyectos de energías limpias.

El Programa MLED está trabajando con instituciones financieras públicas y privadas, con desarrolladores de proyectos, y con proveedores de tecnologías para favorecer el financiamiento y ejecución de proyectos de energía limpia. Además el Programa MLED está proporcionando el análisis de garantías parciales y/o complementarias para el financiamiento de proyectos de energía limpia.