Preguntas y respuestas Primer Ciclo de Apoyos Financieros USAID/México

Educación y Capacitación Ambiental S.C.

1. En relación al PROGRAMA DE APOYOS FINANCIEROS Convocatoria 2012 – 2013. ¿La OSC debe ser donataria autorizada obligatoriamente o puede ser una Sociedad Civil que estrega facturas?

Debe ser una Asociación Civil inscrita ante la SHCP como donataria autorizada.

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.

2) ¿En esta convocatoria podría calificar, el desarrollo de estrategias estatales de REDD? 

La convocatoria no hace referencia directa, aunque nosotros creemos que podría ser a través del componente 1, en su tema de interés 1.3 que es "identificación y desarrollo de políticas públicas y mecanismos que promuevan la mitigación de emisiones de GEI  y que contribuya a la pronta y eficiente implementación de la Ley General de Cambio Climático a nivel federal y entidades federativas y municipios, incluyendo el fomento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en materia de mitigación"

El programa MLED está enfocado a la promoción de programas de energía limpia (eficiencia energética y energía renovable), no a programas o aspectos forestales como los que se abordan en los enfoques REDD y REDD+. Se sugiere checar la página del programa MREDD también financiado por USAID:
http://reddmexico.ning.com/profiles/blogs/vacantes-en-rainforest-alliance-m-xico-m-redd-pilot-project?xg_source=activity

3) ¿Se puede participar en la convocatoria aunque nuestra asociación ya esté recibiendo un donativo de USAID?

Si.

Biocat México

4) Nos gustaría saber si podemos acceder al programa de donaciones, tenemos un aditivo en polvo para combustibles con el que estamos disminuyendo el 90% de gases contaminantes y generando un 10% de rendimiento al combustibles.

En el programa MLED estamos abiertos a recibir su propuesta. En la evaluación, daremos prioridad a tecnologías probadas y comerciales. 

CTS EMBARQ México

5) Mi primera duda es sobre el número de proyectos que pueden ser enviados por una misma institución.

Nuestra institución se dedica al transporte y quisiéramos participar con 2 proyectos. Uno en relación al componente 1 (Planificación para el desarrollo bajo en emisiones a nivel nacional y de las entidades federativas), que estaría enfocado a transporte de pasajeros en diferentes entidades federativas. El otro proyecto vinculado al componente 3 (Proyectos piloto de energías limpias para la mitigación de GEI), con un enfoque al transporte de carga. Mucho agradeceré nos hagan saber si es posible enviar ambas propuestas o si nos recomiendan limitarnos a una sola.

No hay límite en el número de proyectos que presente una institución. En la evaluación y selección de proyectos, tendremos como prioridad distribuir las donaciones entre el mayor número de instituciones, siempre asegurando apoyo a los mejores proyectos, por lo que no descartamos la posibilidad de otorgar más de un proyecto a una sola institución.

6) Por otro lado, para el caso del proyecto que queremos relacionar con el componente 1, quisiera saber si es necesario tener ya identificadas las entidades federativas con las que se estaría trabajando o si la selección de las mismas puede incluirse como parte del proceso de investigación.

Es deseable tenerlas identificadas, pero no es una condición.

7) Finalmente, agradeceré me aclaren a que se refieren con la “carta de no conflicto de intereses” que mencionan dentro de los documentos solicitados.

En la página www.mledprogram.org  no hace referencia a ninguna carta de no conflicto de intereses.

Instituto de Ingeniería de la UNAM

8) Pertenezco a un grupo de trabajo de investigación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos hemos enterado de la convocatoria denominada: primer ciclo del Programa de Apoyos Financieros a través de donaciones de la USAID y su programa MLED. Sin embargo, ésta convocatoria convoca a participar a organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales e internacionales sin fines de lucro, por lo anterior tenemos la duda de si nosotros como Institución académica (UNAM) podemos participar.

La UNAM directamente no puede participar por ser una institución gubernamental. Podrán presentar una propuesta a través de una Asociación Civil.

Global Cool Cities Alliance

9) Can an organization (or team of organizations) submit more than one proposal?

Yes.

10) Can an organization be a partner on more than one proposal?

Yes.

11) For pilot projects, can the resulting energy savings be analyzed after the one year time frame? i.e. demonstration & monitoring projects.

We would prefer the funded activities to be completed within one year. However, we may consider an extension of up to two months in cases where a good justification is provided by the proposer.

12) Will there be a preference for Mexico-based organization to manage the project?

Yes, however, it is not a condition. If Call for Submissions include open participation to both, US and Mexico-based organization, then project could be managed by any of these two organizations.

13) Can funding be used to purchase lab equipment?  For construction/materials/labor costs of pilot projects or testing demonstration structures?

Yes.

14) Should the proposal be submitted in English, Spanish, or both?

Spanish is preferable, but English will be accepted.

15) Is in-kind or leveraged funding required?  Are proposals with leveraged funding/in-kind support given preferential consideration?

Co-funding is not required; however proposals with co-funding will receive preference in the evaluation. MLED encourages NGOs to contribute to the project cost.

Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

16) Para desarrollar los cursos en línea ¿es posible disponer de alianzas con entidades externas especializadas en el desarrollo de plataformas virtuales para capacitación, en donde ANCE, A.C. sea el responsable de desarrollar el material de estudio, así como de administrar el sitio web dispuesto para efectos de los cursos impartidos?

Si.

17) ¿Cuáles son los criterios utilizados para definir sectores de alta intensidad de emisiones de GEI? Existen sectores comúnmente reconocidos como de alta intensidad (por ejemplo: cemento y acero); pero por otro lado, existen otros sectores con un nivel de intensidad relativamente alto que pudieran estar dispuestos a ser parte de la propuesta, por lo que tener dicho criterio nos permitiría enfocar el desarrollo de la propuesta.

Considerando que el programa MLED está enfocado a programas de energía limpia (eficiencia energética y energía renovable), se pueden considerar como sectores de alta intensidad de emisiones aquellos que consumen altos volúmenes de energía, de acuerdo con el Balance Nacional de Energía, los principales sectores consumidores finales de energía son el de transporte, industrial residencial y agropecuario. Las ramas industriales que registran el mayor consumo final de energía y por lo tanto emisiones por este concepto se encuentran en la página: http://www.energia.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2012/BNE_2011.pdf

18) En el componente 3 se mencionan los conceptos energía limpia, eficiencia energética y energías renovables. En los dos puntos de la convocatoria para este componente, ¿está incluida la eficiencia energética?

Sí.

Green Economy & Climate Change

19) ¿A qué se refiere con Documentación y declaración? ¿Son los anexos pedidos por la ONG? O ¿las referencias bibliográficas? 

Anexos solicitados a la ONG.

En el Anexo I Sección III Capacidad Organizacional se encuentra la declaración que tiene que anexar al a la propuesta documento conceptual.

En el Anexo I Sección IV Documentación y certificaciones encontrará una lista de documentos que deberá incluir la ONG al documento conceptual. Consultar página www.mledprogram.org  Anexo I.

20) ¿Qué incluye exactamente el límite de las 5 páginas? ¿Son incluidas la parte I (carta de introducción, la carátula) y la parte IV (documentación y declaración) en estas 5 páginas? 

Incluye la sección II y III del Anexo I, documento conceptual. No incluye carátula, documentos y certificación de la organización. Favor de consultar Anexo I donde se sugiere la cantidad de páginas para dichas secciones.

21) ¿En la parte III sobre la Capacidad Organizacional, se trata de describir las organizaciones socias y sus capacidades e experiencias en el ámbito del proyecto? O ¿cómo se debe de entender?

Se refiere a las capacidades y experiencias de la organización que está solicitando el apoyo financiero, y si se considera pertinente, a las organizaciones socias. 

22) ¿Dónde podemos encontrar los formatos de los Anexos II y III? Le agradeceríamos si nos los podría mandar desde ahora por favor, por razones de organización interna y prevención de problemas de tiempo en enero.

Los Anexos II y III serán distribuidos a aquellas organizaciones que sean seleccionadas a participar en la segunda etapa de Apoyos Financieros.

Texas A&M México

23) ¿En relación a la Convocatoria para Programa de Apoyos Financieros, quisiera saber si está abierta a organizaciones únicamente mexicanas o pueden ser de EEUU?

 La convocatoria es para organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro locales e internacionales.

24) En nuestro caso, somos una institución de investigación ligada al sistema de la Universidad Texas A&M, sin fines de lucro. 

Mientas sea una Asociación Civil con los requisitos que se estipulan en la convocatoria pueden presentar su propuesta.

ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

25) Hemos recibido la convocatoria para donaciones para propuestas MLED, la pregunta que nos surgió es si ¿solo es para donatarias autorizadas o se refieren a un “grant” o financiamiento a fondo perdido para realizar proyectos?

Es para Asociaciones Civiles, donatarias autorizadas por la SHCP. Consideramos que un “grant” es lo mismo que un financiamiento a fondo perdido.

Red Noresmo, A.C.

26) Si la organización postulante no es donataria autorizada,  ¿puede ser apoyada?

No.

Watergy México, A.C.

27) ¿La propuesta de proyecto a presentar, deberá incluir necesariamente el cumplimiento de objetivos de las 3 componentes incluidas en la convocatoria?  o ¿podrá estar enfocada a uno solo, por ejemplo al componente 3 de Proyectos piloto de energías limpias para la mitigación de GEI?

La propuesta puede combinar los 3 componentes o enfocarse a uno solo.

28) En la componente 2 sobre la capacitación a nivel nacional en MRV, no se especifica en número de personas que deberán ser capacitados, y si la capacitación será únicamente sobre en los elementos básicos de la Medición, Reporte y Verificación a nivel general aplicable a todos los sectores económicos, o si se puede especificar este tipo de capacitación para un sector económico en lo particular.

La propuesta debe incluir tanto el medio de capacitación presencial y/o en línea, así como el número de personas que se tendrá como meta capacitar. De igual manera no está predefinido si se trata de MRV en general, por lo que se podrán presentar propuestas para abordar de esta forma el tema o dirigir la capacitación al sector o sectores que el proponente considere más conveniente en función de los impactos esperados como resultado de la implementación de los cursos propuestos.

29) En el punto 2.2. de la componente 2, especifica que se deben “realizar estudios técnicos que permitan elaborar sistemas de MRV para el sector industrial” estos estudios ¿se deben realizar solo para el sector industrial? o ¿se podrá cambiar a otro sector? por ejemplo, el sector de servicios públicos como son los sistemas de abastecimientos de agua potable y saneamiento

Los estudios podrán dirigirse a cualquier sector o conjunto de sectores que por concepto de su consumo de energía generan emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo las plantas de tratamiento de agua residual, en la medida que el metano generado puede ser utilizado para generar energía eléctrica o los lodos pueden ser utilizados como combustible para aprovechar su contenido calorífico.

30) En el punto 5 de criterios de evaluación, se expresa que los costos deben ser realistas, permisibles e imputables y, en su caso, realizar propuesta de llevar a cabo el proyecto a través de un esquema de costos compartidos.

La pregunta es ¿a qué se refiere el término de costos compartidos? Es, decir ¿si en este rubro podrían considerarse la combinación con otros fondos de organizaciones nacionales o internacionales enfocadas al mismo objetivo propuesto, o a la participación en dinero o en especie de empresas proveedoras de servicios o tecnologías enfocadas al uso eficiente de la energía y el agua? o ¿recursos propios de los usuarios del proyecto, por ejemplo organismos operadores de agua y saneamiento estatales, o municipales?

El co-financiamiento o costos compartidos se refiere a las contribuciones en especie, técnicas y financieras directas de la ONG que está aplicando al financiamiento, y/o contribuciones de fuentes de financiamiento (otras instituciones).

31) Nuestra organización, que es WATERGY MEXICO A.C. Es una organización emanada de un programa de USAID, denominado Watergy a través de un Cooperative agreement con una ONG, sin fin de lucro, con base en Washington DC que es la Alliance to Save Energy, ASE (www.ase.org), desarrollado durante los años 2000 a 2007 en México y varios países. Después de este periodo  y desde Septiembre de 2007 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro, de acuerdo a las leyes mexicanas y a la vez continua fungiendo como representación de ASE en México .

En base a este antecedente, la pregunta es ¿si la propuesta podrá ser presentada directamente por la Alliance to Save Energy, con sede en Washington en asociación con Watergy México AC, o por Watergy México A.C. en asociación con ASE o solamente por Watergy México AC?

Es indistinto ya que las 2 son ONG. Sin embargo se recomienda que la propuesta la presente Watergy AC México por ser una Asociación Civil mexicana.

32) WATERGY MEXICO A.C. Está constituida como una organización sin fines de lucro cuyo objeto social , según consta en el acta constitutiva anexa , incluye entre otras,  coadyuvar con la federación, estados, distrito federal, municipios, organismos operadores y comisiones estatales de agua y saneamiento en el fomento de la eficiencia en la administración del agua que se suministra a las poblaciones y la energía utilizada para ese fin así como la gestión de financiamientos necesarios para ello, organizar actividades de  difusión, promover y brindar asistencia técnica en materia de ahorro de energía en cualquier ámbito o sector como el industrial, comercial, público, transporte y de servicios. y en general promover el impulso a las políticas que fomenten el uso a la eficiencia energética en general., sin embargo, su actividad principal ha sido la realización de estudios y proyectos relacionados con el uso eficiente de la energía y el agua a entidades federales como la CONAGUA, la CONUEE ,entidades de apoyo nacionales e internacionales y  organismos municipales estatales y municipales de agua y saneamiento, a través de convenios y contratos de prestación de servicios de asesoría y consultoría, por ende no ha sido necesario el trámite de la autorización para recibir donaciones de parte del servicio de administración  tributaria, SAT, por lo que no se cuenta actualmente con este documento.

La pregunta es si ¿es absolutamente obligatorio contar con él  desde la presentación del documento conceptual, o en caso de no contar con él,  se puede tramitar para entregar en la segunda convocatoria?, en el entendido de que para solicitarlo se requiere un documento de la entidad donadora que certifique el monto y objetivo de dicha donación, esto en  base a las reglas  del propio SAT para estos trámites, o ¿si se puede solamente presentar el acta constitutiva que certifique el objeto social y el régimen fiscal de Watergy México AC?

Recomendamos inicien el trámite de la autorización de Hacienda para recibir donativos.

Carolina Noriega

33) En lo relativo   al componente   2: Medición, Reporte y Verificación (MRV), en referencia al apartado 2.1 Diseñar e impartir cursos de capacitación sobre MRV, no me queda claro hasta dónde abarca el financiamiento, (traslado, material de apoyo, capacitadores etc.)

El apoyo financiero solicitado podrá utilizarse para las distintas etapas de la capacitación, como son: preparación de material didáctico, impartición de cursos presenciales y en línea, gastos asociados a la contratación de espacios físicos para la impartición de los cursos, traslado de instructores a lugar de la capacitación dependiendo el lugar de origen de los mismos y la ubicación de la sede para impartir la capacitación.

34) En referencia al componente 3: Proyecto piloto de energías limpias para la mitigación de GEI en su apartado 3.1 ¿La implementación de proyectos se refiere únicamente al diseño con sus estudios o a la puesta en marcha del mismo?

Se refiere a la puesta en marcha del mismo, pero se considerarán también propuestas de estudios o diseños de proyectos piloto.

COMPITE

35) ¿Los criterios del Programa califican como acciones de mitigación, la identificación de oportunidades para el uso eficiente de la energía y la implementación de un sistema de gestión energética en Pequeñas y Medianas empresas?

Sí. Se pueden financiar medidas de eficiencia energética y sistemas de gestión energética en PyMES.

36) ¿Es susceptible de apoyo un proyecto enfocado al diseño de bases pedagógicas para el cambio cultural en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas ya que esto es un requisito básico para la gestión de la energía?

Sí. Estas actividades se consideran de fortalecimiento de capacidades técnicas las cuales sí son apoyadas por el Programa MLED.

37) ¿Consideran viable en los criterios del Programa MLED una propuesta basada en el diseño de programas de gestión de eficiencia energética en las PYMES aun cuando sus resultados no se cuantifiquen en parámetros de disminución de emisiones?

No, las propuestas tienen que incluir reducciones de emisiones medibles y cuantificables en todos los casos.

Vahizero SAPI de C.V.

38) Somos la primera empresa mexicana desarrolladora de una tecnología para vehículos eléctricos híbridos diseñados para el transporte de mercancías en zonas urbanas congestionadas (Vehizero SAPI de CV), a precios competitivos con vehículos similares de combustión interna y con reducciones importantes y cuantificables en emisiones de GEI. Estamos en la etapa de desarrollar dos (2) prototipos piloto para los cuáles estamos requiriendo apoyos financieros. Llevamos ya poco más de 10 años en el proceso de desarrollo de la tecnología y el diseño del vehículo. Hemos sido apoyados por un fondo de inversión de capital especializado en invertir en tecnologías que beneficien al medio ambiente y contribuyan significativamente a reducir las emisiones a la atmósfera (www.emergingenergy.com).

Los trabajos del ensamble, pruebas y la validación de los nuevos prototipos se llevarían a cabo a través de una NGO conforme a los lineamientos de la mencionada convocatoria y quisiéramos confirmar la viabilidad de poder calificar como un proyecto elegible dentro del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones (MLDE) bajo la categoría de Componente 3: Proyectos piloto de energías limpias para la mitigación de GEI.

El apoyo a proyectos para promover vehículos eléctricos no está dentro de las prioridades del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México.

Chamber of Commerce Chapter Guanajuato

39) Reciba un atento saludo de US-Mexico Chamber of Commerce Chapter Guanajuato y de su proyecto de sustentabilidad denominado Centro de Producción más Limpia del Bajío (CPLB). Aprovecho la oportunidad para comentarle que el centro de Centro de Producción más Limpia del Bajío someterá un proyecto denominado carbono neutral para el municipio de León Guanajuato. A groso modo el proyecto consiste en que empresas de diferentes sectores, oficinas de gobierno y fraccionamientos del municipio de León realicen un balance de energía dentro de sus instalaciones (entradas y salidas) y con ello calculen su huella de carbono. Posteriormente, las empresas de diferente sector, oficinas de gobierno y fraccionamientos implementaran proyectos de reducción de consumo de energía y con ello reducir su huella de carbono. Lo que no se pueda reducir mediante proyectos de eficiencia energética deberán ser compensados a través de proyectos “verdes” que el municipio crea convenientes.

A) ¿En cuál componente de la convocatoria convendría solicitar el recurso para el proyecto?
Recomendamos que enfoquen su propuesta hacia cualquiera de los componentes 1 y/o 3 de la convocatoria.

B) Para este proyecto el Centro de Producción más Limpia del Bajío fungirá como operador del proyecto, pero es el municipio de León, quien lo administrara y reconocerá a las empresas participantes. ¿Quién debe gestionar la aportación económica, el municipio, el Centro de Producción más Limpia del Bajío o ambos?

Si el Centro de Producción más Limpia del Bajío es una Asociación Civil autorizada por la SHCP para recibir donaciones, puede proponer un proyecto y deberá administrar y operar el proyecto en caso de ser seleccionado. Los financiamientos no son para entidades gubernamentales para ningún nivel; federal, estatal y/o municipal.

C) ¿Hasta Cuantos proyectos puede someter el Centro de Producción más Limpia del Bajío para poder obtener fondos económicos?

No hay un número límite de proyectos.

CICY

40. El Centro de Investigación Científica de Yucatán posee un proyecto interno para reducir las emisiones de CO2 en un 30% al 2015. El proyecto inició en el 2012 y este año hemos estado midiendo el nivel de emisiones del Centro y sobretodo determinando cuales son las principales fuentes de emisiones del CICY; así mismo, se midió la eficiencia en el consumo eléctrico del Centro y se determinó con exactitud que instrumento o equipos consumen más energía eléctrica.

De estos dos estudios deriva ahora el plan de trabajo que inicia en el 2013, como acción estratégica para reducir considerablemente las emisiones, debemos enfocarnos a los sistemas de aire acondicionado, que no solo son viejos e ineficientes, sino también tienen fugas de gases. Una segunda parte del proyecto, está relacionado con educación y concientización del personal para el uso adecuado y eficiente de la electricidad y el cuidado del medio ambiente, el incremento de las áreas verdes, la creación de techos y muros verdes, etc.

Mis preguntas son:

A) ¿Este tipo de proyecto podría calificar para su convocatoria, especialmente para la sustitución de aires acondicionados?

Sí, podría calificar, sobre todo si se incluya un plan de monitoreo y verificación de los ahorros y las reducciones en emisiones logrados.

B) ¿Necesitamos alcanzar algún tipo de mínimo de reducción de emisiones para poder calificar para su convocatoria?

No necesariamente.

C) ¿El financiamiento es a reembolso?, es decir, ¿CICY adquiere los equipos y luego USAID le devuelve el costo de los mismos?

Sí.

CEDO Intercultural

41) Soy de una organización binacional, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, que por más de 30 años ha estado trabajando en proyectos y programas de conservación y manejo de recursos naturales con mucho enfoque en el involucramiento de comunidades locales, en la zona del Norte del Golfo de California, México. Nuestro centro está incorporado en Mexico y en E.U. y recientemente creamos una nueva entidad en Mexico que ha logrado conseguir ser Donataria Autorizada, pero apenas está operando. Como las tres organizaciones se comparten la misma misión y plan operativa, para propósitos de manejo interno también compartimos el presupuesto y presentamos este información de manera consolidado.  La administración de las tres está bajo la misma dirección.

A) Una de mis preguntas está relacionado a si ¿será necesaria contar con estados financieros auditados?, ya que como organización relativamente pequeño, esto no ha sido algo requerido hasta la fecha. Nuestro presupuesto global es menos de $1,000,000 US, pero si contamos con una historia amplia de manejo de proyectos, tanto del gobierno de E.U. (NOAA) como en Mexico.

Ya que los financiamientos son otorgados a través de reembolsos, la organización debe comprobar su capacidad financiera (flujo de efectivo), que demuestre que puede hacer frente a los gastos del proyecto para que posteriormente le sean reembolsados. Favor de presentar flujo de efectivo y estados financieros no auditados.

B) La otra pregunta está relacionado al proyecto que queríamos plantear. El proyecto sería relacionado a un proyecto para el componente 3 de la convocatoria, y sería un estudio de factibilidad para un proyecto de “Manejo de la Demanda de Energía como Estrategia para Reducir Emisiones, por medio de la definición de indicadores ambientales que pueden predecir el clima.”  CEDO tiene una larga trayectoria en el monitoreo de recursos y ambiente costera en el Norte del Golfo de California. Tenemos un proyecto ya aprobado y otra en miras de aprobar durante el próximo año (con NOAA) para definir indicadores ambientales que permite reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y la adaptabilidad de las comunidades locales.. El proyecto que nos interesa plantear con ustedes es de estudiar la factibilidad, por medio del desarrollo de algún tecnología (algoritmos), que puede probar si algunos de estos indicadores ambientales pudieran funcionar para predecir el clima de tal manera que sería de interés para influir en la cadena de producción de energía, tanto productores como compradores (Utilidades) En esta primera etapa, no sería factible llegar a implementar el programa, sería más bien enfocado en estudiar los datos y ver su factibilidad para generar un algoritmo útil, y ver el mercado y su interés en tal producto. El enlace entre el manejo de la demanda y la producción y reducción de emisiones, sería algo a largo plazo.   Si los indicadores desarrollados sirven para predecir uso y demanda, últimamente es de nuestro interés generar empleos comunitarios en la costa de Sonora para el monitoreo de dichos indicadores, que servirán para reducción de emisiones además para otros componentes de adaptación al cambio climático.

Entonces, nos interesa saber si considerando estos dos puntos aquí presentados,  si piensan que es el tipo de proyecto que ustedes les interesan y si contamos con las calidades como organización para competer en esta convocatoria.

Revisamos y leímos con atención sus comentarios. Sin embargo, quisiéramos comentarles lo siguiente: aunque nos interesa el tema de estrategias para la reducción de emisiones a través del manejo de la demanda energética, el Programa MLED no tiene entre sus prioridades apoyar la creación de empleos comunitarios a nivel costero para el monitoreo de indicadores para la predicción del clima y su influencia en la generación de energía.

ITESM

42) Quisiera saber si hay otras restricciones, en particular sobre el pago de sueldos. (Isabel Studer)

Los sueldos deberán ser razonables acorde a la experiencia y cargo del empleado. En el caso de sueldos elevados el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones México USAID/México, podrá solicitar información histórica que le permita corroborar el presupuesto de la ONG.

Los sueldos deberán incluir los impuestos y prestaciones. El programa no financiará incrementos de sueldos en el caso de existir una extensión del proyecto.

Carbon Clic, S.A. de C.V.

43) ¿Las organizaciones participantes pueden ser SA de CV, o AC?

Asociaciones Civiles

44) ¿Cual es el porcentaje de inversión que debe otorgar la empresa al proyecto? 

Se dará prioridad a proyectos que incluyan mayor co-finaciamiento.

45) ¿Una empresa puede participar para las tres modalidades?

Sí, se puede participar en los tres componentes presentados en la convocatoria.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

46) En el punto IV del anexo I, la documentación requerida sobre los estados financieros auditados ¿los necesitan dictaminados o solo los que se presentan bajo la ley de transparencia de la universidad?

La universidad es una institución gubernamental, razón por la cual no pueden participar en esta convocatoria. Lo podrán hacer a través de una ONG Asociación Civil, la cual deberá presentar sus estados financieros dictaminados.

47) ¿Las colaboraciones con instituciones académicas estadounidenses están permitidas?

Sí.

48) ¿La transferencia de tecnología y/o capacitación por instituciones académicas estadounidenses están permitidas?

Sí, siempre y cuando estén relacionadas con alguno de los 3 componentes de interés.

49) ¿Cuales son las directrices financieras de USAID o donde se pueden consultar?

http://transition.usaid.gov/policy/ads/300/303mab.pdf
Standard Provisions for Non-US Non-Governmental Organizations

50) ¿El recurso puede ser utilizado para el pago de honorarios?

Sí.

Red Mexicana de Bioenergía A. C.

51) ¿Puede una ONG participar con más de una propuesta? y en dado caso ¿puede aprobarse más de una propuesta a la vez?

No hay límite en el número de proyectos que presenten las ONG solicitantes.
Sí.