Preguntas y Respuestas Tercera Convocatoria de Donaciones

1. En el rubro de los documentos administrativos requeridos, sobre la autorización vigente para recibir donativos, menciona entre paréntesis la palabra (preferentemente), esto quiere decir que no es un requisito obligatorio?

Respuesta: En la tercera convocatoria de donaciones del Programa MLED, queda abierto este concepto, sin embargo para el Programa es preferente financiar a ONGs autorizadas ante la SHCP para recibir donaciones.

2. En esta ocasión se solicita un registro DUNS, que se realiza en línea a la página http://www.sam.gov me podría dar más información de este registro? aplica a ONGs de nueva creacion?.

Respuesta: El número DUNS y el registro de la ONG en la página “sam” se requerirá a las ONGs una vez que ya fueron seleccionadas por el Programa MLED para ser financiadas a través del Programa de Donaciones. En su momento enviaremos las instrucciones a las ONGs para que realicen el trámite correspondiente.

3. ¿Pueden participar organizaciones de reciente creación? es decir, ¿aquellas que no puedan proporcionar los estados financieros auditados de los últimos 2 años?

Respuesta: En la convocatoria se especifica que los documentos administrativos requeridos listados deben de ser incorporados a la propuesta para que esta sea considerada como son: Estados Financieros, Dictamen de Buró de Crédito. Así mismo, uno de los criterios de evaluación de las propuestas es el desempeño anterior de la ONG en proyectos similares y en el caso de una ONG de reciente creación no podrá ser evaluada en este aspecto.

4. Se entiende que se tiene preferencia sobre donatarias autorizadas aunque no deja fuera a aquellas ONGs sin fines de lucro que no lo sean, ¿cierto?

Respuesta: Correcto.

5. Si el proyecto es para apoyar a los Municipios en materia de cambio climático ¿es posible que sean ellos mismos quienes proporcionen el recurso de contrapartida?, de ser así ¿se refiere solo a recursos financieros o puede ser también recursos en especie o en horas de trabajo?

Respuesta: En el formato de “Presupuesto Detallado” existe la opción de la que la ONG incluya contribuciones propias y de terceros, en este sentido la contribución de los municipios puede reflejarse como contribuciones de terceros. Es recomendable que también exista una contribución directa de la ONG la cual sugerimos que sea en la línea del presupuestos de gastos administrativos y de operación de la ONG. La contribución de terceros y de la ONG puede ser en especie, técnica o financiera. Cabe señalar que toda contrapartida es reportable y auditable.

6. ¿Cuál es el porcentaje mínimo de recursos de contrapartida?

Respuesta: No existe un mínimo de contribución de la ONG al proyecto, sin embargo este es un atributo que forma parte de los criterios de evaluación por parte del Comité de Selección del Programa MLED.

7. ¿Es posible solicitar financiamiento para buscar la continuidad de un proyecto exitoso que ha contado con la participación de varias instituciones nacionales e internacionales?

Respuesta: Es posible siempre y cuando cumpla con los temas de interés publicados en la Convocatoria del Programa MLED. Todas las propuestas que se reciban serán evaluadas por el Comité de Selección del Programa, el cual seleccionará los proyectos que mejor cumplan con nuestros objetivos.

8. Somos una organización no autorizada como donataria ante la SHCP (sin embargo, ya estamos en proceso de serlo) ¿esto disminuye considerablemente nuestras oportunidades de obtener fondos?

Respuesta: No disminuye considerablemente la oportunidad de obtener financiamiento a través de Programa de Donaciones del MLED (ver respuesta a la pregunta 4), ya que el Comité de Selección del Programa MLED realizará una evaluación integral de las propuestas recibidas, tomando en consideración los criterios de evaluación publicados en la Convocatoria.

9. ¿Es posible presentar más de un proyecto?

Respuesta: Si, es posible.

10. Son sujetos de apoyo proyectos de:
·Centro de compostaje de residuos orgánicos.
Respuesta: Sí es elegible poder hacer los estudios, o la implementación de un centro, siempre y cuando se justifica por el concepto de bajas emisiones.
·Centros de acopio y separación de residuos urbanos destinados a reciclarse.
Respuesta: Es elegible poder hacer un estudio integral que incluya la definición del “plan de manejo”, y la estimación de la reducción de emisiones.
·Equipo de recolección nuevo y/o usado (camión).
Respuesta: No sería elegible la compra de equipamiento de este tipo.
·Biodigestor?
Respuesta: Puede ser elegible.
·Proyecto mixto
Respuesta: Es elegible poder hacer un estudio integral.
·Reciclaje incluyente en una economía formal
Respuesta: Es elegible poder hacer el estudio para el planteamiento general de cómo el reciclaje sería parte de un sector económico formal. La justificación se tendría que hacer bajo el concepto de bajas emisiones.
·Implementación de mecanismos económicos bajo el principio el que contamina paga.
Respuesta: El diseño de los mecanismos económicos como parte de una implementación o un estudio de factibilidad puede ser viable.

11. Se puede apoyar con:
·¿Activos fijos (tractor, volteadora, camión recolector, automóvil promoción)?
Respuesta: La compra de activos se tendría que justificar técnicamente, relacionado con el cumplimiento de alguno de los hitos o productos de la propuesta. El Programa MLED considerará que el valor de cualquier activo debe limitarse a una pequeña parte de la donación.
· ¿Gastos de operación?
Respuesta: Si, siempre y cuando sean razonables y directamente imputables al proyecto. También sugerimos ver la respuesta a la pregunta número 5.

12. ¿Es necesario haber obtenido donaciones de este tipo anteriormente para ser sujeto del apoyo?

Respuesta: No.

13. La A.C. no tiene historial crediticio. Hemos operado con recursos propios. ¿De qué forma podemos demostrar nuestra formalidad en ese sentido?

Respuesta: En cuanto al reporte del Buró de Crédito, la ONG puede hacer una búsqueda en la página del Buró y solicitar el reporte correspondiente. Debido a que no hay registros como tal en el Buró de la ONG, nos tendrá que enviar una impresión de la pantalla del reporte que se genere en la página del Buró. También el Programa MLED realizara una revisión de los estados financieros auditados de la empresa, controles internos, cartas de referencia de clientes anteriores, etc., para entonces así determinar la capacidad con la que cuenta la ONG para el buen manejo técnico y financiero del proyecto.

14. ¿Es necesaria la intervención de instancias de gobierno o academia en el proyecto?

Respuesta: No.

15. Las organizaciones participantes ¿pueden enviar más de una propuesta para participar en la solicitud de proyectos para el Programa de Donaciones 2015?

Respuesta: Ver respuesta a la pregunta número 9.

16. ¿Existe algún formato específico para elaborar el presupuesto detallado del proyecto?

Respuesta: Cuando la ONG se registra como usuario en la herramienta www.buyteknet.com/sistdon3, podrá descargar los formatos para que sean completados con su propuesta técnica y financiera (presupuesto) detallada.

17. ¿Hay algún manual o tutorial para el uso de la herramienta www.buyteknet.com/sistdon3?

Respuesta: No contamos con un manual o tutorial. La herramienta fue desarrollada de tal manera que sea amigable con el usuario de la misma. Así mismo, el Programa MLED siempre podrá atender dudas y dar seguimiento a cualquier complicación que el usuario presente durante el proceso de integración de su propuesta en la herramienta.

18. Tenemos contemplado la creación de un proyecto que involucra varias etapas y cada una depende de la anterior. En este sentido ¿qué tan específico debemos ser en definir a ponentes e instructores si estos dependen de que se defina un programa de capacitación a partir de un diagnóstico?

Respuesta: En esta primera fase no es necesario tener el detalle de los capacitadores o ponentes, sin embargo si su propuesta pasa a la siguiente etapa el Programa MLED puede solicitar a la ONG comprobantes de ingresos de los capacitadores o ponentes y así poder determinar la razonabilidad de las cifras que presentan en su presupuesto.